CICLO DE VIDA DE UNA APP

ciclo de vida de una app

Ciclo de vida de una app. Existe la equivocada creencia de que el objetivo de una app es llegar a publicarse en la App Store (u otra tienda). Hemos trabajado duro durante semanas, meses incluso.

Mucha planificación, horas de reuniones con el cliente, diseño, programación, depuración de código… y llega el día en que, al fin, vemos la app disponible para que todo el mundo la pueda descargar. Es el momento de celebrarlo, ¿correcto?

Error.

En el mundo de las apps, como en muchos otros relacionados con el desarrollo de aplicaciones a medida, la meta es siempre engañosa. Las apps tienen un ciclo de vida, unos pasos a seguir y un modo en que tienen que mantenerse activas.

En el momento en que dejamos de seguir estos pasos, la app se dirige irremediablemente hacia una muerte agónica.

En el que lentamente veremos cómo disminuye el número de descargas, cómo se empobrece la experiencia de usuario y suben las quejas en las reseñas. Es el fin.

 

Todos los seres crecen agitadamente pero luego vuelven a su raíz.
Tao Te King

Fases del ciclo de vida de una app

De modo que no debemos hablar simplemente de desarrollar una app sino de crearla y mantenerla con vida. Para ello describimos las fases del ciclo de vida de una app representados en la imagen superior:

  1. Planificación. No importa cuanto tiempo pases en esta fase. Piensa que todo el tiempo que inviertes aquí es tiempo que te ahorrarás en las etapas siguientes. Hay que definir bien los objetivos que tiene la app y cuáles van a ser las funcionalidades que habrá que implementar para conseguirlos.
  2. Desarrollo. Diseñadores y programadores trabajando codo con codo para materializar la idea de una forma coherente.
  3. Test. Consiste en probar la app hasta que falla. Es importante que este paso lo lleven a cabo personas externas al equipo de desarrollo. Usuarios random. Como se suele decir: «Lo puedes hacer a prueba de bombas, pero no a prueba de tontos.» Cuando encuentres el fallo vuelve al punto O incluso al punto 1 si los fallos van más allá del desarrollo.
  4. Lanzamiento. En el caso de la versión 1 ten en cuenta que vale más una app publicada que una por publicar. No te quedes en el bucle 1-2-3 más tiempo del estrictamente necesario. La app necesita nacer para desarrollarse. Anota las mejoras para la siguiente versión y lanza la app.
  5. Monitorización. Muchos desarrolladores y clientes no saben que esta etapa existe y se sientan a adivinar lo que está ocurriendo con su app basándose únicamente en el número de descargas. Existen muchas formas de conocer en detalle la conducta de los usuarios de nuestra app. Debemos conocerla y paralelamente llevar un seguimiento de los errores y bugs que irán surgiendo.

Revisión y mejoras de las app

El proceso de monitorización nos hará tomar la siguiente decisión. Si la app está bien planteada volveremos a la fase de desarrollo para resolver los errores, mejorarla e implementar nuevas funcionalidades.

Empieza la fase de mejoras de la app. En caso contrario será necesaria una nueva etapa de planificación para resolver errores de base que no tienen que ver con programación o diseño.

Familiarízate con el concepto de error/bug. Muchos clientes no los toleran, muchos jefes de departamento no los toleran. Pero son una realidad.

No existe ninguna app libre de fallos. Son algo inherente a las apps, a la programación en general y a toda la humanidad en su conjunto.

Soluciona lo que puedas solucionar en cada momento y sigue el camino. Tu objetivo no es solucionar los errores, tu objetivo es que la gente use tu app.

Vas a tener muchas oportunidades, en cada iteración del ciclo, para devanarte la cabeza para solucionar los fallos.

Marketing para apps

Antes hemos visto que lanzar una app sin realizar ninguna acción posterior supone la muerte segura.

No es menos cierto que si no llevamos a cabo una estrategia de marketing, nuestra app también morirá sin importar lo bien planteada que esté y lo libre de fallos que se encuentre.

Actualmente hay disponibles 1,2 millones de apps únicamente en la App Store. Otros 1,3 millones en Google Play.

De modo que lanzar una nueva app es como dejar caer una gota de agua en el océano. No podemos esperar que de esta acción aislada surja ningún efecto.

La estrategia de marketing es un ciclo que corre paralelo al desarrollo y que nos va a permitir que el resto del mundo sepa que hay una nueva app y que merece la pena descargarla.

Las acciones que podemos llevar a cabo son muchas y muy variadas, y también dependen de la inversión que podamos hacer.

Debemos tener preparado material gráfico: teasers, logotipos, notas de prensa, videos, etc.

También diseñar una buena campaña para el momento del lanzamiento (o anterior a éste): redes sociales, blogs, publicidad de pago, ASO, etc. Hay que hacer todo el ruido posible, a diario.

El marketing es una carrera de fondo que requiere de conocimiento y de constancia.

También aquí, la etapa de monitorización nos irá dando pistas sobre nuevas acciones de marketing que vamos a tomar o de cómo optimizar las acciones que se estén llevando a cabo.

 

Haz tu trabajo, luego da un paso atrás.
Tao Te King

Como vemos el proceso entero es algo más complejo pero lo importante es tener siempre en mente la imagen global, ser consciente del ciclo de vida de una app y tener siempre la pelota en movimiento. La app es un organismo vivo que necesita avanzar para desarrollarse.

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